Viernes , 2 diciembre 2016
Noticias Destacadas
Inicio » Seguridad » Protege tus datos de forma sencilla en dispositivos móviles
Protege tus datos de forma sencilla en dispositivos móviles

Protege tus datos de forma sencilla en dispositivos móviles

Los datos, la información más sensible que se almacena en nuestros equipos informáticos, corre un riesgo extra en los dispositivos móviles, ya que están más expuestos al robo o a la pérdida en diferentes lugares. Coincidiendo con el día mundial de la protección de datos en Europa, Sophos elaboró un decálogo de consejos básicos para poder proteger nuestros datos en smartphones y tabletas.

1 – Desactivar la geolocalización

Una de las primeras medidas de protección de datos es desactivar los servicios de geolocalización. La capacidad de los dispositivos para utilizar los datos del GPS y del Wi-Fi para localizarlo es uno de los mayores peligros.

Hay servicios como Twitter o Facebook que incluyen la localización desde la que se está enviando el mensaje, lo que puede derivar en consecuencias no deseadas, ya que gracias a ello todo el mundo podría saber, por ejemplo, que el usuario no se encuentra en su domicilio, propiciando robos en su propiedad.

Protege tus datos de forma sencilla en dispositivos móviles

Hoy en día hay muchas aplicaciones que incluyen esta característica sin que, a priori, sea necesario, como juegos, filtros de imágenes o aplicaciones destinadas a los más pequeños.

2 – Wi-Fi, solo en caso de necesidad

El segundo consejo que ofrece Sophos es mantener apagado el Wi-Fi y sólo encenderlo en caso de necesidad. Los smartphones con conexión Wi-Fi activa están constantemente buscando redes a las que conectarse, permitiendo que se conecte a redes que muchas veces no son legítimas.

Además, el terminal guarda un listado recordatorio de redes a las que se ha conectado, muchas veces con el nombre del lugar que la aloja (hoteles, cafeterías…), permitiendo así a un intruso obtener un historial de todos los lugares donde ha estado el usuario.

Protege tus datos de forma sencilla en dispositivos móviles

Uno de los datos que se transmite constantemente desde el dispositivo es su dirección MAC. Las organizaciones comerciales han empezado a mostrar un serio interés en este ID único del dispositivo, ya que puede ser utilizado como una cookie para rastrearlo en el mundo real.

3 – Cerrar la sesión

El tercer paso a seguir es cerrar la sesión de todos los servicios que utilice el usuario una vez haya terminado de hacerlo. Redes sociales, servicios bancarios, es importante finalizar la sesión de todos los servicios que requieran una autenticación del usuario ya que, si se mantiene abierta, puede funcionar como una puerta trasera por la que entren intrusos no deseados.

Dejar la sesión iniciada en un servicio que ya no se está utilizando puede facilitar ataques de clickjacking, exploits o suplantaciones de identidad, lo que pondría a merced del intruso los datos del usuario.

Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia añade: “Es importante darnos cuenta de que cuando nos conectamos a un servicio web, a una red Wi-Fi, cuando permitimos la geolocalización de nuestros dispositivo, estamos permitiendo que muchos datos salgan de nuestro teléfono sin darnos cuenta. Seguir estos pequeños pasos nos puede ayudar mucho a la hora de proteger nuestra privacidad. Además, contar con un sistema de seguridad instalado y actualizado en nuestros dispositivos es básico para evitar la entrada de intrusos”.

Para ayudar a proteger los datos de los dispositivos móviles también podemos echar mano de los que más saben. En este sentido, Sophos propone la aplicación gratuita para Android Sophos Mobile Security 2.5 así como una completa oferta de paquetes de seguridad para dispositivos móviles

Acerca de AdilInformatic

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top