martes , 24 octubre 2017
Últimas noticias
Inicio » Hardware » Crear Servidor de Streaming IPTV

Crear Servidor de Streaming IPTV

Por fin he dado con la mejor alternativa para montar un Servidor de Streaming IPTV casero. Si has seguido estos apuntes habrás observado que llevo tiempo investigando y documentando varias alternativas.

MoiProTvheadend

Se trata de MOI Pro + Tvheadend, un servidor de Streaming IP basado en Linux capaz de entregar entre 80-100 canales, es uno de los mejores servidores de IPTV que he encontrado en el mercado y además con un precio asequible (equiparable a equipos de gama alta estilo Dreambox, VUPlus basados en Linux).

Una alternativa algo más barata, si te vale con una única sintonizadora (o SIN sintonizadoras si solo quieres IPTV) es el MOI+. En mi caso he optado por la MOIpro, que me ha permitido instalar dos tarjetas PCI, una para sintonizar 2xSatélite y la otra para sintonizar 2xTDT. El equipo cuenta con una CPU Quad ARM Cortex-A9, 2GB de RAM DDR3, una Flash de 16G EMMC y tarjeta Ethernet de 100M/1Gb (también incluye Wifi: 802.11n aunque no la uso), soporta hasta 2 tarjetas sintonizadoras y como decía, su firmware está basado en Linux.

Respecto al Linux, no lo se a ciencia cierta pero creo que está basado en Ubuntu (tienen otro producto llamado MatrixTV y parece que usan la misma fuente. Eso sí, el Linux del MOI está muy limitado (incluye muy pocas cosas, no trae compilador, ni el gestor de paquetes), pero puedes conectar vía SSH y meterle bastante mano, hacerte scripts, retocar/manipular las configuraciones desde línea de comandos, como veremos a continuación.

Lo mejor de este equipo es que incluye Tvheadend y soporta tarjetas de Satélite, Cable o TDT, así como fuentes IPTV. Esto me permite aunar en un solo sitio la agregación de todas mis fuentes de video para poder servirlas a los equipos IP de mi red (Raspberry’s, ordenadores, tablets, móviles, TV con KODI, etc..). He instalado dos tarjetas, una para Satélite (con dos sintonizadores) y una para TDT (también con dos sintonizadores):

MOIPRO-Sintonizadores

Combinar el “MOI” + Tvheadend y clientes RaspberryPiv2 + KODI en la(s) TV de tu casa es de momento mi solución ideal para un servicio de TV IP casero multi-cliente, es decir, que puedes ver varios canales o contenidos multmedia simultaneamente en varias TV’s, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.

 


 

Primero voy a describir la configuración básica del equipo MOI, después entraré a su Linux para hacer un ajuste fino, a continuación Tvheadend y la configuración de las fuentes y por último describo cómo he solucionado el EPG.

MoiPro

Una vez que terminas de montar el hardware del equipo (las tarjetas sintonizadoras vienen por separado) lo conectas a tu red, lo normal es que reciba una IP vía DHCP (puedes ver cual ha sido en el frontal del equipo). Conecta con ella desde un navegador, el usuario es root y la contraseña root. Lo primero que te recomiendo que hagas es cambiarle a una dirección IP fija.

MOIPro-01

Configura una dirección IP estática, la puerta de enlace y la dirección de tu DNS Server interno (si lo tienes), en caso contratrio deberás usar siempre direcciones IP en vez de nombres.

MOIPro-02

MOIPro-03

hago click en Tvheadend y al cabo de unos segundos arranca el servicio, conectacto automáticamente por el puerto 9981 con el Web UI del mismo.

TvheadendConf

Retocar el MOI Pro desde Linux

Como has visto, el interfaz Web del MOI Pro es sencillo y simple, de hecho ya tenemos acceso al Tvheadend, antes de ir corriendo a trastear vamos a tunear el equipo, así que aguanta y no configures todavía Tvheadend.

Conectar vía SSH y trabajar con él desde la línea de comandos. El usuario por defecto es “root” y la contraseña “root”.

 

Timezone

La zona horaria que trae por defecto no es buena para mi, adáptala a tu zona horaria:

Si tienes un NTP Server identificado, configúralo modificando la línea apropiada en el fichero /etc/network.

 

Gestión de Tvheadend

Podrás hacer la activación, desactivación, arranque o parada de Tvheadend desde la línea de comandos. En mi caso nunca uso el Web UI inicial del MOI Pro.

  • systemctl enable tvheadend Arrancar tvheadend durante el boot
  • systemctl disable tvheadend Deshabilitar Tvheadend durante el boot
  • systemctl start tvheadend Arrancar tvheadend
  • systemctl stop tvheadend Parar tvheadend
  • syjournalctl f Ver el log del Moi Pro (y por tanto de Tvheadend)

 

MOI: Acceso vía NFS a /media/Recordings

Para poder grabar los programas de TV es necesario indicarle a Tvheadend el directorio donde debe dejar dichas grabaciones. Dado que no tiene sentido usar el disco duro propio del MOI lo lógico es hacerlo en un disco remoto usando el protocolo NFS.

Configuro el MOI para poder acceder a un servidor NFS externo. Necesito acceso a dos servicios de ficheros externos. El primero es para poder realizar las grabaciones (Recordings) desde Tvheadend y el segundo es para poder dejar la guía EPG de Movistar TV (lo veremos más adelante, pero ya voy avisando), de momento solo explico cómo configurar el primero.

Creo dos ficheros bajo /etc/systemd/system para montar automáticamente: /media/Recordings.

Habilito las units de Systemd y rearranco el equipo.

 

MOI: Asegurar la red

¿Qué quiero decir con asegurar la red?. Durante las pruebas experimenté ciertas inestabilidades en la red y descubrí que sin venir a cuento me desconfiguraba el DNS server, o mejor dicho el programa “Connection Manager (connmand)” activa su propio DNS Proxy y no siempre funciona con demasiado acierto.

Copio el archivo original “connman.service” y lo modifico para adaptarlo a mi gusto.

Rearranco el Connection Manager y confirmo que el fichero /etc/resolv.conf queda bien configurado.

 


 

Tvheadend

A continuación vamos a ver cómo configurar Tvheadend y cómo dar de alta cada una de las fuentes.

Antes de empezar voy a desactivar la Guía (EPG) OTA (Over The Air), ¿qué es eso de EPG OTA?, pues se trata de aprender la guía electrónica de programación (EPG) a través de la señal de la fuente. De hecho hay dos métodos. El primero consiste en usar OTA (Over The Air), es decir aprovechar que la propia señal incluye la Guía (EPG) o programación de los canales. La segunda opción es completamente distinta, consiste en usar algún tipo de script externo para que se baje dicha Guía a través de Internet.

Recomiendo usar la segunda opción, ¿porqué? pues porque las guías OTA suelen estar bastante limitadas, el ejemplo extremo es IPTV (Movistar TV) donde simplemente no existe OTA, otro ejemplos de limitación es cuando traen muy poca información (solo las próximas 2 horas) o incluso no funcionan o viene la guía de pocos canales.

Lo primero que hago es quitar el OTA a nivel general y después en cada una de las tarjetas sintonizadoras.

Desde Configuration->Channel/EPG->EPG Grabber, desactivo Over-the-air Grabbers:

EPGnoOTA

Desde Configuration->DVB Inputs->TV Adapters, desactivo Over-the-air Grabbers en las tarjetas sintonizadoras.

noOTA

Al final del apunte explico cómo hacer la inserción del EPG (Guía) mediante Scripts.

 

Fuentes

A partir de aquí describo cómo he configurado las tres fuentes (TDT, Movistar TV y Satélite), notar que este artículo está parcialmente “Work in Progress” porque el proyecto Tvheadend es joven y está muy activo, así que iré actualizando según continúe mi investigación.

 

Fuentes TDT

Para poder sintonizar las frecuencias TDT he instalado la tarjeta “TBS6281 DVB-T2/T/C Dual Tuner PCIe Card” que incluye dos sintonizadores.

MoiPHTS-TDT

MOI-TDT-card

 

Preparar Muxes Pre-Definidos

Tvheadend permite, cuando se configuran las sintonizadoras, seleccionar muxes predefinidos. En mi caso se trata de las frecuencias TDT de Madrid pero el fichero que trae el MOI Pro está desactualizado, así que lo primero es aplicar los últimos cambios:

Conecto con el equipo en modo SSH y copio el fichero que tienes más abajo con las frecuencias ya actualizadas a fecha de Mayo de 2015. Nota que tienes todos los datos para hacerte el tuyo propio en esta fuente:

 

Crear la “Network” para TDT

El siguiente paso consiste en Añadir una “Network” de tipo TDT usando el listado de frecuencias pre-definido que vimos antes. En mi caso la voy a llamar “TDT-Madrid”.

  • Network->Add
  • DBVB-T “TDT-Madrid”
  • Pre-defined Muxes: es-Madrid
  • Ok

MOI-TDT1
MOI-TDT2
MOI-TDT3

 

Vincular la “Network” TDT con la Sintonizadora

Vinculamos esta “Network” recién creada con la sintonizadora TDT del equipo.

MOI-TDT4

Si dejas un Terminal conectado por SSH con el MOI Pro y visualizas el “log” ( journalctl f) observarás cómo se van “descubriendo” servicios nuevos. Otra forma de “ver” cómo va detectando los servicios es porque así nos lo va indicando en las diferentes lengüetas debajo de DVB-Inputs: verás cómo poco a poco se incrementa el número de Servicios en “Networks” o en “Services”.

MOI-TDT5

Si te encuentras con que Services tienen como resultado de Scan “Fallido (Fail)”, ignóralo de momento, lo importante es ir viendo cómo algunos otros dicen “OK” y crece el número de servicios detectados.

 

Crear los Canales

Una vez que los Muxes han descubierto y “creado” los Services ya podemos crear Canales y vincularlos a dichosServices. Podrías hacerlo manualmente, uno por uno, vinculándolos al “Service” que corresponda, o mucho más sencillo, apoyarte en una función que trae Tvheadend: “Map Services“.

Desde Configuration->DVB Input->Services, haz una selección múltiple en el navegador de todas las líneas con los Servicios que te interesan, haz click en Map Selected, a continuación haz clic en todos los campos y pulsa en Map:

MOI-TDT6

En la sección Configuration->Channels/EPG->Channels podrás observar cómo se han creado automáticamente los canales. A partir de aquí puedes cambiar los Tags y el número de canal a tu gusto.

MOI-TDT8

Fíjate en un dato importante, Tvheadend ha asignado un nombre de icono muy especial a cada canal. Es correcto, déjalo tal cual. Lo que ha hecho es usar como nombre de icono una combinación de los detalles técnicos del canal. En internet hay paquetes que incluyen todos los logos de los canales usando dicha nomenclatura y va a sernos muy útil en el siguiente paso.

Iconos de los canales

Vamos con los iconos. Tienes que buscar un “pack” de logos que contenga todos los canales TDT. Para facilitarlo dejo aquí uno que te vale, descárgalo: LuisPa-Picon-TDT.tgz). Copia todos los logos debajo el directorio /root/.hts/picon del MOI Pro y por último le indicarás dicho directorio a la configuraicón de Tvheadend.

  • Copia todos los ficheros PNG al directorio de picons
  • Configuration->General->Picon path:

MOI-TDT9

MHTSLogos

  • Rearranca Tvheadend

MOI-TDT10

 

Usar más de un sintonizador TDT

La tarjeta “TBS6281 DVB-T2/T/C Dual Tuner PCIe Card” incluye un unico conector pero por dentro tiene dos sintonizadores que pueden usarse simultáneamente:

  • Configuration->DVB Input->TV Adapters

Selecciono el segundo adaptador y le asigno el mismo network que al primero, es decir: “Network” TDT-Madrid. Esta es la forma correcta de configurarlo, en vez de utilizar la opción de “Linked input”.

MOI-TDT11

Con dos o más sintonizadores es posible ver al menos dos (o más) canales (de distintas frecuencias) simultáneamente, o incluso grabar uno y visualizar otro.

Solo nos queda el EPG, pero eso lo vemos en la sección final de este apunte.

 

Fuentes Movistar TV

Para poder sintonizar los canales IPTV de Movistar TV necesitas tener un contrato de Fusión o Fusión Fibra. Si es el caso, puede usar el equipo MOI Pro como un agregador único para todas las fuentes, incluidos los canales IPTV.

MoiPHTS-IPTV

cableeth

Al usar como fuente los canales IPTV no es necesario instalar ningun sintonizador (El MOI Pro usará su tarjeta NIC para conectar por TCP/IP a las fuentes). Lo que sí es importante es que tengas bien configurado el acceso a los canales, es decir, el MOI tiene que ser capaz de “hablar” con el router de Movistar.

En este apunte: Movistar Fusión Fibra + TV + VoIP con router Linux describo cómo funciona el IPTV de Movistar TV. Recuerdo brevemente: El tráfico IPTV es entregado en Multicast UDP desde el ONT a través de la VLAN-2 hacia el router, si es el original entonces los clientes solo pueden suscribirse a los canales utilizando el protocolo RTP (ejemplo:rtp://239.0.0.76:8208 donde 239.0.0.76:8288 es el canal de TVE, Tvheadend soporta RTP). Ahora bien, si optas por cambiar a un router con soporte de udpxy entonces podrías solicitar los canales mediante HTTP (ejemplo:http://192.168.1.1:4022/udp/239.0.0.76:8208 donde 192.168.1.1:4022 es la dirección:puerto del udpxy y239.0.0.76:8288 vuelve a ser TVE, Tvheadend también soporta HTTP).

El udpxy es una Daemon que se ejecuta en Linux y permite hacer relay del tráfico multicast UDP hacia clientes TCP (HTTP). Es decir, él va a tratar por un lado el tráfico/protocolo multicast (hacia el ONT/Movistar) y por otro nos ofrecerá los canales en HTTP (hacia la red casera y el Tvheadend/MOI).

Utilizo udpxy porque yo uso este router linux, así que tenlo en cuenta cuando veas más adelante HTTP en mi configuración de los Muxes.

Da igual el protocolo que uses para acceder a los canales, el problema es que hay que dar de alta bastantes y manualmente sería una pesadilla, voy enseñarte cómo crearlos de forma automática con un par de scripts disponibles aquí: luispa/iptv2hts (son forks de dos proyectos independientes: movistartv2xmltv e iptv2hts).

1. Parar Tvheadend y hacer un backup

Antes de nada, haz un backup por si las moscas…

2. Preparar el fichero movistartv-canales.m3u

Preparo el fichero movistartvcanales.m3u. Puede crearse usando el script movistartv2xmltv o copiar el que dejo a continuación.

Si quieres crearlo tú mismo hazlo desde cualquier Linux que tenga Python 2.7 y Xmltv (no lo hago desde MOI Pro porque no tiene instalado Xmltv):

 

3. Inserta los canales Movistar TV en Tvheadend

El siguiente paso consiste en insertar los canales que tenemos en este fichero movistartvcanales.m3u.

AVISO!!: El script no comprueba si ya has hecho una inserción previa, de hecho si lo haces añadirás una y otra vez los canales. Si quieres repetir el script te recomiendo que borres la Network “IPTV Movistar” (borrará los Muxes y Servicios) y todos los Canales de Movistar TV.

Antes de explicarte cómo insertarlos te voy a explicar cómo borrarlos, por si acaso ya los insertaste en el pasado y necesitas hacer una limpieza previa. Aunque ya lo dice al principio de este apunte, vuelvo a recordar que desactivo OverTheAir EPG en todos sitios, ya hablaré más adelante del EPG.

  • Arranca tvheadend: [root@MOIPro ~]# systemctl start tvheadend
  • TV Adapters: Desactivar Over the Air EPG en todos
  • Web UI: Borra la Network “IPTV Movistar” (borrará los Muxes y Servicios)
  • Web UI: Borra todos los Canales de Movistar TV
  • Web UI: Config->Channel/EPG->EPG Grabber->OTE Grabbers: force initial EPG scan at startup: desactivo
  • Web UI: Config->Channel/EPG->Channel Tags: Eliminar los tags de Movistar TV o se volverán a crear.
  • Parar tvheadend: [root@MOIPro ~]# systemctl stop tvheadend
  • SSH: [root@MOIPro /(null)/.hts/tvheadend]# rm epgdb.v2
  • SSH: [root@MOIPro /(null)/.hts/tvheadend/epggrab/otamux]# rm *
  • SSH: [root@MOIPro /(null)/.hts/tvheadend/epggrab/xmltv/channels]# rm *
  • Arranca tvheadend: [root@MOIPro ~]# systemctl start tvheadend

Asumiendo que tienes la configuración limpia el proceso para insertar los canales consiste en conectar por SSH con el MOI, descargar el proyecto iptv2hts desde GitHub y ejecutar el script iptv2hts.py para que inserte los canales en la configuración de Tvheadend:

Explicación de los argumentos del programa iptv2hts.py:

  • ./iptv2hts.py. Creará tantos Muxes como canales existan en el fichero movistartvcanales.m3u
  • x 192.168.1.1:4022. Dirección de mi servidor udpxy.
  • o canales. Crear los Canales.
  • n 2. Usar como número de canal el que viene justo delante del guión (-) en la línea #EXTINF.
  • r. Eliminar el número de canal del nombre del canal.
  • c utf8. Indicar que el fichero .M3U viene en formato UTF-8.

 

4. Detección de los Servicios

Ahora que se han insertado Muxes y Canales vamos a pedir que se detecten los Servicios y a conectarlos con los Canales.

NOTA: Antes de hacer el scan de los Servicios, te recomiendo que borres los Muxes que no te interesan: otras autonomías, canales no contratados, etc.

NOTA: Te recomiendo tener un Terminal conectado a tu MOI Pro y ver el logging, aprenderás cómo funciona Tvheadend: journalctl f

Conecta con el Interfaz Web de Tvheadend y edita Configuration->DVB Inputs->Networks->”IPTV Movistar”.

  • Activar Network Discovery
  • Activar Idle Scan Muxes
  • Poner “4” en el número de Max Input Streams

MTV-1

Verás en el logging cómo empieza el scanning. En la sección Status podrás ver cómo se van escaneando cuatro canales de forma simultánea (esa es la razón por la que pongo el Max Input Streams en ‘4’, para no saturar). Observa en la ventana Web cómo, poco a poco, se van añadiendo servicios (puede llegar a tardar bastante tiempo, en mi caso fue casi una hora).

MTV-2

 

5. Asociación de los Canales

Una vez que ha terminado de hacer el scan y tenemos el mismo número de Muxes que de Servicios, ya podemos ir a la lengüeta de Configuration->DVB Inputs->Services, seleccionamos todos los servicios de “Movistar TV” y hacermos click en Map Services, marcamos las tres últimas opciones y pulsamos en MAP.

AVISO: No te olvides de Seleccionar los Services que quieres asociar a canales antes de hacer el Map.

MTV-3

MTV-4

Recuerda que durante la ejecución de iptv2hts.py había usado la opción o canales para que se creasen los Canales. Ahora, durante el Map Services, los ha encontrado y asociado automáticamente a cada Service, ahorrándonos mucho trabajo.

 

6. Terminar la configuración

Una vez que terminas de configurar los canales ya puedes eliminar los que no deseas y tendrás todo configurado. Puedes deshabilitar el Network Discovery, Idle Scan Muxes y quitar el límite al número de streams disponibles:

MTV-5

Solo nos queda el EPG, pero eso lo vemos en la sección final de este apunte.

 

Fuentes Satélite

Para los canales que se reciben por Satélite utilizo la “TBS6991SE PCI-E DVB-S2 Dual Tuner TV card”, una tarjeta soportada en el MOI Pro que además permite conectar la tarjeta de abonado.

MoiPHTS-SAT

Preparar Muxes Pre-Definidos

NOTA: Esta sección (Satélite) está todavía “Work in Progress”.

Por fin llegamos al EPG, lo vemos a continuación.

 

EPG

Al principio de este apunte describía mi estrategia respecto a la Guía de Programación (EPG). He optado por “no” utilizar la Guía OTA (Over The Air) de las tarjetas sintonizadoras. Voy a usar Scripts en Python capaces de descargarla desde internet (para las fuentes TDT y Satélite) y desde el servicio SD&S (Service Discovery & Selection de la propia Movistar TV). Después los fusionaré en un único archivo XMLTV que enviaré a Tvheadend.

Hay un pequeño problema, no puedo ejecutar los scripts Python en el propio MOI Pro. Estoy estudiando cómo compilar los paquetes necesarios y el día que lo consiga documentaré aquí cómo hacerlo. Mientras tanto verás que hay que ejecutar en cualquier otro Linux de tu instalación la descarga de los EPG’s y usar NFS para enviar el resultado al MOI.

AVISO: En cuanto sepa cómo ejecutar los scripts en el propio MOI lo documentaré aquí.

 

1. Generar el fichero guia.xml

He preparado un script llamado do_grab.sh que se apoya en WebGrab+Plus para recolectar el EPG de TDT y Satélite y enmovistartv2xmltv para la parte de Movistar TV. Además combina ambos en un único fichero de salida: guia.xml

1.1. EPG de TDT/Satélite con WebGrab+Plus

Para ver un ejemplo sobre cómo instalarlo, consulta este apunte: WebGrab+Plus con TVHeadEnd en Linux.

Script para ejecutarlo y ejemplo del fichero de configuración.

1.2. EPG de Movistar TV con movistartv2xmltv

El script movistartv2xmltv lo vimos antes, está disponible aquí: luispa/iptv2hts.

Lo descargo e instalo en mi equipo externo Linux (con Gentoo).

Script do_grab.sh

Ejecuta los dos “grabbers” o recolectores anteriores, cada uno genera un fichero XMLTV como salida que combino en un único fichero XMLTV final para que sea consumido por Tvheadend. El resultado se llama guia.xml y se copia en el directorio NFS.

Tienes una copia de este script en el proyecto luispa/iptv2hts en GitHub. Descárgalo, copialo en cualquier directorio de tu Linux externo, adáptalo para que apunte a los directorios donde tienes instalado tanto WebGrab+Plus como movistartv2xmltv, el nombre del directorio destino NFS, etc… y prográmalo con crontab.

NOTA: Todos los nombres de directorios que utilizo son los que empleo en mi caso, tendrás que revisar todos estos scripts para adecuarlos a tu instalación.

 

2. Insertar el fichero guia.xml en Tvheadend

Nos volvemos al MOI. Para que pueda acceder al fichero guia.xml usaré NFS, así que adapta todo esto a tu instalación y mira un ejemplo donde monto el directorio /media/NAS. Para hacerlo creo dos ficheros bajo /etc/systemd/system para montar automáticamente el directorio /media/NAS.

Habilito el servicio y rearranco:

Configurar TVheadend para que consuma el fichero guia.xml

El último paso consiste en configurar Tvheadend para que lea el fichero guia.xml que se genera de forma externa al menos una vez al día. Tienes que crear un fichero /usr/bin/tv_grab_guia. Es importante que lo crees en /usr/bin

  • Da permisos de ejecución al script y rearranca Tvheadend para que lo detecte
  • Conecta a través del interfaz Web y modifica Configuration-> Channel/EPG-> EPG Grabber-> Internal Grabber. Selecciona el ejecutable tv_grab_guia y cambia la programación sobre “cuando” debe ejecutarse:

MTV-66

 

Ajuste fino del EPG

Probablemente tengas varios canales de Movistar TV que no muestran el EPG. Eso se debe a que durante la inserción de los canales Tvheadend hizo un buen trabajo asociando el EPG correspondiente, pero no en todos los casos. Repasa qué canales “no” tienen EPG y desde el administrador Web asociale el adecuado.

Un ejemplo: El canal Divinity NO me mostraba el EPG, desde el configurador desactivé la asociación incorrecta (rojo) y activé la asociación correcta (verde).

div0

El resultado final es el siguiente:

div1

Después forcé que Tvheadend re-ejecutase el Grabber. El truco para hacerlo es sencillo. Ve a la ventana de configuración, modifica cualquier campo de la sección Multi-grabber, por ejemplo añade un punto al final de la línea de comentario “Cron multi-line” y vuelve a borrarlo (es decir, en realidad no estás cambiando nada pero Tvheadend creeará que lo has hecho), después pulsa el botón de “Save”, en ese momento se ejecuta el grabber de nuevo. En los clientes KODI: Programa->Configuración->TV->EPG/Guía->”Reset DB guía”. Cuando vuelvas a la lista de canales deberías ver la Guía que antes te faltaba.

Hay más casos donde necesitarás ajuste fino: uno es si asoció dos EPG’s (en vez de uno). Puedes eliminar la asociación redundante, por ejemplo: El canal Baby TV que ves a continuación, tiene como ID EPG del canal el código “BABTV” y estaba asociado a un EPG con un uuid muy largo (rojo), que he quitado para dejar solo el bueno (verde).

babtv

Hay otro caso que despista bastante, por ejemplo donde el código a asociar es distinto al lógico, mira en este caso donde el canal Movistar F1 tiene como código (DEP1), bueno, pues funciona.

mf1

 

Compilar Tvheadend desde GitHub

Si quieres aventurarte a actualizar tú mismo el ejecutable de Tvheadend solo necesitas un equipo ARM donde puedas instalar el entorno de desarrollo. Puedes optar por montarte un sistema de crosscompilación (desde un x86) o bien instalarte Linux en un equipo nativo ARM. En mi caso he optado por esto último usando una Raspberry Pi2. En el apunteGentoo en Raspberry Pi 2 tienes descrito todo el proceso. Además, al final del mismo encontrarás una sección llamadaCompilar Tvheadend para MOI Pro.

 

Backup

Si tienes un disco o pastilla USB antigua por ahí guardada en un cajón, te recomiendo darle una utilidad mucho mejor, hacer backups incrementales de tu instalación, en concreto el directorio más importante es /\(null\)/.hts/tvheadend, aunque ya de paso salvaré también /etc.

Conecta el disco USB a tu MOI y averigua qué nombre de dispositivo le asigna el kernel:

AVISO: Si el disco traía una partición ya creada, la voy a borrar, pero puede que el MOI la “monte”, así que fíjate y desmonta el file system antes de continuar.

Como puedes observar, en mi caso asocia el device /dev/sda. Este dato es importantísimo, utiliza el nombre que haya asignado en tu propio caso, no te fies, podrías borrar el disco incorrecto.

ATENCIÓN: Mucho cuidado con los comandos siguientes. Voy a borrar el disco, en mi caso lo ha reconocido como /dev/sda, fíjate cómo lo ha reconocido en el tuyo y usa el nombre del dispositivo adecuado.

Borro todo el contenido del disco y creo una única partición de tipo Linux (tipo 83) que ocupa el disco entero. Último aviso, no hagas lo siguiente si no entiendes lo que estás haciendo.

Creo un File System de tipo EXT4.

Creo el directorio donde montaré el USB.

Preparo el montaje durante el boot:

Habilito en Unit y rearranco el equipo.

Para el backup usaré la técnica descrita en este apunte, basada en Rsync y backups incrementales usando Hard Links con un script llamado rbme que facilita todo el proceso.

Preparo el fichero de configuración y programación en el cron.

NOTA: LO SIGUIENTE ESTÁ TODAVÍA WORK IN PROGRESS

Creo un archivo de control en mi disco USB.

Creo un script para ejecutar rbme.

About Adil

Check Also

UMIDIGI Diamond, el mejor móvil chino del 2017 (Vídeo)

Hace no demasiado tiempo hemos tenido la oportunidad de tener un primer acercamiento al UMI Diamond, el nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *