sábado , 16 diciembre 2017
Últimas noticias
Inicio » Apple » Controla tu Mac de forma remota

Controla tu Mac de forma remota

¿Alguna vez has querido acceder a algún contenido de tu Mac que tienes en casa desde fuera y no sabías cómo? Hoy te vamos a enseñar a evitar esas situaciones. Te vamos a enseñar a controlar remotamente tu Mac desde cualquier parte del mundo. Para eso, veremos varias alternativas.

Usa TeamViewer para controlar tu Mac desde cualquier parte

El primero que veremos es quizás el más popular, pero también el más sencillo de usar. Aunque, este requiere instalar una aplicación en nuestro Mac.

Para poder usarlo deberemos descargar la aplicación de TeamViewer. ¿Y dónde? En ambos dispositivos, es decir, tanto en el ordenador que vamos a controlar como en el controlado. Por ejemplo, si queremos controlar nuestro MacBook Pro que dejamos cargando en casa desde el iPad, tendremos que instalar TeamViewer tanto en el iPad como en el Mac. Decir, que TeamViewer es compatible con la mayoría de sistemas operativos, por lo que en ese aspecto estaremos respaldados.

Instalación de TeamViewer en el Mac

El proceso de instalación en Mac es muy sencillo. Basta con descargar la aplicación desde la web oficial de TeamViewer. A continuación, abriremos el archivo descargado y ejecutaremos el instalador.

Descargar TeamViewer para Mac

Cuando la instalación se complete nos saldrá el asistente de configuración. Ahí deberemos poner la contraseña que queramos (la cual deberemos recordar).

Asistente de configuración de TeamViewer

Una vez hecho esto nos saldrá la pantalla principal de TeamViewer.

Pantalla principal de TeamViewer. Lo importante para controlar este ordenador es la sección donde pone "Permitir control remoto", en concreto, necesitaremos saber el ID y la contraseña.
Pantalla principal de TeamViewer. Lo importante para controlar este ordenador es la sección donde pone “Permitir control remoto”, en concreto, necesitaremos saber el ID y la contraseña.

A la derecha nos saldrá una ventana para iniciar sesión, así nos será más fácil el acceder directamente a nuestros dispositivos. A pesar de eso, no es algo obligatorio. En caso de registrarnos, deberemos darle a “Añadir este ordenador” para que nos salga en la lista.

Añadir el ordenador a la lista nos facilitará los posteriores pasos.

 

Usar TeamViewer

El proceso de instalación en los otros dispositivos será similar.

Si usamos iOS o Android, éste se instala como otra aplicación cualquiera. En cualquier caso, el funcionamiento es muy similar, ya sea otro ordenador o un teléfono.

Conectarnos al Mac desde el iPhone con TeamViewerLa aplicación de iOS se divide en pestañas. En la primera, “Conectar”, podremos poner el ID que nos sale en el Mac, y la correspondiente contraseña que nos sale abajo.

Si nos hemos registrado con una cuenta (en la ventana de la derecha de la aplicación de escritorio), podemos dirigirnos a “Ordenadores”. Ahí nos saldrá una lista de los ordenadores que tenemos ligados a nuestra cuenta.

En cualquier caso, podremos controlar perfectamente el Mac. Además, tendremos varias herramientas y gestos multitáctiles a nuestra disposición.

Controlar el Mac remotamente desde TeamViewer

Controla remotamente tu Mac con VNC

Esta es otra de las opciones más habituales, usar VNC (“Virtual Network Computing”), que es un sistema de escritorio remoto de software libre.

Para usarlo tenemos dos opciones. Usar el VNC que ya viene con el Mac instalado por Apple, o bien instalar otro de terceros.

Usar RealVNC

De todos los servidores y clientes VNC de terceros, RealVNC es uno de los más populares. Su instalador es muy simple, y podemos descargarlo desde la web oficial de RealVNC. Eso sí, hay que fijarse que descarguemos RealVNC Connect (servidor VNC) en el ordenador que queremos controlar y RealVNC Viewer (cliente VNC) en el dispositivo desde el cual lo queremos controlar, si lo hacemos al revés no funcionará.

Instalar RealVNC en Mac

Usar el VNC de macOS

Hacer uso del VNC que ya trae macOS instalado es muy sencillo, aunque la calidad puede ser inferior.

Para activarlo deberemos ir al apartado de Compartir en Preferencias del Sistema. Allí activaremos la opción de “Gestión Remota”. Después, como medida de seguridad, podemos ir a “Ajustes de este ordenador”, e introducir una contraseña (la cual se nos pedirá al conectarnos).

Usar el VNC del Mac

Instalar el cliente VNC

Si el ordenador desde que lo vamos a controlar es otro Mac, no deberemos instalar nada nuevo. Bastará con ir al Finder, al menú de “Ir”, y allí darle a “Conectarse a un servidor”. Allí escribiremos “vnc://IP_Ordenador_Remoto“, sustituyendo IP_Ordenador_Remoto por lo que corresponda.

Conectar a un servidor VNC en Mac desde el Finder

En caso de usar iOS u otro sistema operativo, una buena opción es instalar RealVNC Viewer. Ahí se nos pedirá la IP del ordenador remoto, y la contraseña (si le hemos puesto).

Usando el escritorio remoto de VNC desde fuera de casa

VNC no usa ningún servidor intermedio, no como TeamViewer. Por tanto, necesitamos una forma de poder acceder a nuestro ordenador desde fuera de nuestra red (si queremos usar el escritorio remoto desde fuera de la misma).

Para ello, deberemos abrir el puerto que usa VNC en nuestro router. ¿Y qué puerto? Usualmente el puerto usado por VNC es el 5900, aunque se puede cambiar. ¿Y cómo abro el puerto? Para eso será necesario acceder a la configuración del router. Si no sabes cómo hacerlo, en la segunda parte de nuestro artículo sobre seguridad en los router explicamos cómo hacerlo.

Apertura de puertos (Port Forwarding) en un router

Encendiendo el Mac remotamente

En ocasiones no sabemos si vamos a necesitar al ordenador. ¿Cómo podemos hacer entonces? ¿Lo dejamos encendido todo el día? La mejor opción es dejarlo apagado y activar el Wake Up On LAN o simplemente WoL Wake on LAN. ¿Y qué es eso del Wake Up On LAN? Es algo que nos permite encender el ordenador desde nuestra red (si queremos hacerlo desde fuera deberemos de conectarnos por VPN, o abriendo el puerto -aunque puede dar problemas-), mediante una aplicación (como por ejemplo Fing).

Wake Up On LAN en Mac

Conclusión

Como podemos ver, esto puede ser algo realmente útil. Sobre todo si tienes un Mac de sobremesa y quieres acceder a él desde el trabajo, colegio o universidad. O bien, si como yo, tienes un MacBook Pro pero hay veces que no quieres ir cargado a clase y llevas un iPad en su lugar.

¿Y qué método prefiero yo? Yo personalmente prefiero usar TeamViewer cuando el ordenador que quiero controlar es un Mac. En cambio, sí tendría que decir que en general el método de control remoto que más me gusta, diría el Microsoft Remote Desktop, pero configurarlo en macOS es algo complicado (en Windows ya viene de serie, y en Linux es fácil gracias a Xrdp, que también se puede instalar en macOS pero es bastante más complicado).

¿Tú qué opinas? ¿Has necesitado alguna vez esto? ¿Tienes algo así configurado? ¿Qué otras formas conoces?

About AdilInformatic

Check Also

Cuatro ideas para sacarle el máximo partido al lector de huellas

Con la implantación del ‘Touch ID’ en el iPhone 5S Apple metió un gol por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *