Miércoles , 23 Agosto 2017
Últimas noticias
Inicio » Linux » Cómo eliminar la contraseña de root en Ubuntu desde Grub

Cómo eliminar la contraseña de root en Ubuntu desde Grub

Normalmente en los sistemas Linux algunos usuarios se protegen con contraseña, que se almacena de forma cifrada dentro de un archivo protegido, de manera que usuarios no autorizados no pueden utilizar dicho usuario para trabajar con él por diferentes motivos, por ejemplo, por los permisos que se habilitan en función del uso que se le vaya a dar. Root, por ejemplo, es un usuario protegido con contraseña que tiene el control total del sistema.

En este tutorial vamos a ver cómo podemos eliminar y cambiar fácilmente la contraseña de root en un sistema operativo Linux basado en Debian, por ejemplo, en Ubuntu. Este truco nos puede ayudar en el caso de tener que recuperar el control de una máquina de la que no nos acordemos de su contraseña, pero también supone un importante fallo de seguridad ya que cualquier usuario que tenga acceso físico a la máquina y pueda reiniciarla para acceder a Grub podría cambiar fácilmente la contraseña.

Lo primero que debemos hacer es situarnos sobre Grub al arrancar el sistema y veremos una ventana similar a la siguiente.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_1

En ella pulsaremos la tecla “e” del teclado para abrir la siguiente ventana.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_2

Esta ventana muestra las principales opciones de arranque del sistema operativo. Debemos buscar (en la parte inferior del cuadro de texto) una línea que empieza por “linux” y añadir al final de ella:

  • init=/bin/bash

Quedando nuestra ventana de opciones algo parecida a la siguiente.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_3

Pulsamos F10 y el sistema arrancará, pero en vez de hacerlo sobre una interfaz gráfica veremos un terminal con permisos de root.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_4

Lo primero que vamos a hacer aquí es montar / con permisos de lectura y escritura para poder escribir en él y modificar un archivo. Para ello tecleamos:

  • mount -o remount rw /

Ahora que podemos escribir en la partición debemos abrir el archivo de las contraseñas de Linux que se encuentra en/etc/shadow tecleando:

  • nano /etc/shadow

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_5

Veremos una ventana como la siguiente.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_6

Como podemos ver nos aparece una exclamación ! (aunque puede aparecer cualquier otro valor) entre dos puntos a la derecha de root (la primera entrada). Para borrar la contraseña del superusuario simplemente debemos borrar todo lo que se encuentre entre los primeros dos puntos quedando la entrada similar a:

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_7

Guardamos los cambios del archivo y reiniciamos nuestra máquina. Al volver a arrancar podemos iniciar sesión con un TTY utilizando el usuario root y sin necesitar una contraseña para ello. Una vez dentro podemos poner también una contraseña personalizada a root utilizando simplemente el comando passwd de manera que cuando tengamos que entrar a este usuario podamos hacerlo en cualquier momento con dicha clave.

Cambiar_contraseña_root_ubuntu_grub_foto_8

About AdilInformatic

Check Also

¡Cuidado! Este vídeo puede bloquear tu iPhone

Un vídeo de la red social china Miaopai que circula por Internet está bloqueando numerosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *